Estudio en Escarlata
Pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las
conclusiones que expuso y por qué fueron distintas a las elaboradas por
Scotland Yard.
En esta novela,
Holmes se enfrenta a un caso que pone a prueba su perspicacia y agudeza, en el
cual un misterioso asesino cumple su objetivo al matar a dos mormones, que años
antes acabaron con lo que él más quería (su amada Lucie).
"El cuerpo
de un hombre asesinado, sin ningún rastro de violencia, se encuentra en una
habitación manchada de sangre. Y con la sangre estaba escrito un nombre. Eso,
junto con un anillo de bodas, es la clave más importante y, al mismo tiempo,
oscuro ... Desde aquí Sherlock Holmes parte para reconstruir una historia
enmarañada, que abarca desde los barrios pobres de Londres hasta el paisaje
americano. Un ejemplo perfecto del método científico aplicado a las
investigaciones criminales, pero también un enigma aparentemente insoluble para
el nuevo amigo de Holmes, el doctor Watson "...
Tras
todos los percances Sherlock logra dar con el asesino de una manera muy
interesante, dejando con la boca abierta al inspector Lestrade de Scotland Yard
y al resto del mundo por medio de los ojos Watson.
El
método científico consiste en entender el problema y plantearlo, observar,
formular hipótesis (o imaginar), comprobar y deducir; y si hace falta, repetir
el proceso.
Holmes
inicia su investigación por lo más básico. Como él mismo dice: equivocación garrafal el sentar
teorías antes de disponer de todos los elementos del juicio.
El método
científico parte de la OBSERVACIÓN se empieza con una amplia
base de conocimientos, con una comprensión de los hechos y los contornos del
problema que se intenta abordar.
Sherlock observa el más mínimo detalle, lo
añade en un lugar estratégico de su ático y lo actualiza cuando es necesario.
Mientras que el ático del Dr. Watson
es desorganizado y se limita a guardar conocimientos sobre medicina y
diferentes rasgos que lo hacen un aspirante a detective.
Para ejecutar su proceso, Holmes plantea HIPÓTESIS específicas, sin dejar nada al azar, a
partir de observar todos los detalles de un caso. Holmes trata de elaborar una buena hipótesis
para cada evento. El detective recurre a su imaginación y genera posibles
líneas de investigación de los hechos sin limitarse a la posibilidad más
evidente: en Estudio en
escarlata, la palabra rache
no tiene por qué ser un fragmento de Rachel;
también puede ser el término en alemán que significa «venganza».
A partir de toda la información disponible, el detective
abre varias líneas de investigación y las valida.
El
siguiente paso será COMPROBAR HIPÓTESIS. Aquí, Holmes examinará todas
las líneas de investigación y las eliminará una por una hasta que encuentre la
correcta.
Sherlock
utilizò la mezca de los tre principales métodos que llevaron a la captura y solución
del asesinato por motivos amorosos y enemistades.
Método Deductivo.
Donde las premisas que uso Sherlock Holmes para reconocer las incidencias del
crimen llevaron a las conclusiones implícitas.
Método Abductivo.
Holmes utiliza este método para considerar todos los fenómenos descritos en la
escena del crimen y también con las colaboraciones de los de Scotland Yard,
para formularse hipótesis de las razones o motivos que llevaron a cometer el crimen,
según las premisas que obtuvo en su deducción.
Método Inductivo.
Finalmente, Sherlock Holmes concretó sus conclusiones en base a las hipótesis
que formulo y que resolvió con las premisas y correlaciones de los hechos junto
con los de Scotland Yard, así eficazmente llegó a una conclusión verdadera (en
este caso).
Las
razones por las que estas conclusiones fueron diferentes a las de los
detectives de Scotland Yard, fueron que ellos se adelantaron cuando tuvieron
ciertas premisas, pero no formularon bien una hipótesis que se relacionará con
todos los pequeños detalles que había en ellos. No realizaron una retrospectiva
en base a los hechos, siguiendo un razonamiento hacia adelante y no hacia atrás
como lo era necesario en este crimen para darle solución. Finalmente puedo
decir que se dejaron ir por conclusiones anticipadas y sin tanto conocimiento
formal para determinar así una respuesta efectiva y correcta.
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