domingo, 6 de agosto de 2017

S4. Actividad 3

Delimitación del tema y plan de investigación


COMO ES LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LAS FAMILIAS/ESCUELAS DE  MÉXICO Y EN ALGUNOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.
 
Objetivos generales:
 
·       Se investigará sobre como se enseña la educación finciera en las escuelas/familias y si existe dicha educación.
·       Conocer y familiarizarse con la terminología financiera.
·       Adquirir conocimientos, habilidades y fomentar actitudes respecto a la utilización del dinero.
·      Fomentar el ahorro y el control del gasto.
·       Aprender a elaborar y llevar el seguimiento de un presupuesto o plan financiero personalizado que nos permita alcanzar un mayor grado de libertad financiera.
·        Aprender a manejar con efectividad los asuntos financieros a lo largo de la vida.
Objetivos específicos:
 
·         Aprender a administrar nuestro dinero
·         Plantear metas uobjetivos financieros concretos y alcanzables.
·         Conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida mediante un consumo:
§  Responsable
§  Saludable
§  Ético
§  Sostenible
§  Solidario
·         Estimular el ahorro entre la población joven
·         Conocer recomendaciones para ahorrar
·         Aprender a elaborar un presupuesto personal
·        Diferenciar entre gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos
·        Conocer las ventajas e inconvenientes de utilizar el dinero en efectivo en las  compras.
·        Conocer los pasos necesarios para poder identificar un billete falso.
·        Identificar qué entidades nos pueden ayudar cuando nos encontramos con un billete falso.
 
Esquema de trabajo:
      ·       Búsqueda de información a través de internet, libros, revistas, ect.
 
·        Elaboración de  fichas  de  trabajo para identificar  fuentes de información.
 
·        Elaboración de  borrador  del  trabajo.
 
·        Elaboración de un pequeño manual para aprender y realizar educación finaciera
 
·        La investigación  a  realizar   será  documental y de campo.


PELÍCULA

 La película de elección de la actividad 3 es "Gorilas en la niebla". A continuación se puntualizan las observaciones acerca de la película visualizada.
 
Breve introducción acerca de la película  "Gorilas en la niebla"

La inexperta Dian Fossey viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Allí se convierte en una experta zoóloga y ve como los pocos animales que quedan son masacrados por cazadores desaprensivos, dedicando el resto de su vida a protegerlos y cuidarlos. Consigue montar un parque nacional en las montañas hábitat de los gorilas y consigue hacerse famosa gracias a los documentales divulgativos sobre los gorilas que graba para National Geographic junto a Digit, el gorila dominante del primer grupo que estudió y con el que entabla una estrecha relación. La muerte de este gorila a manos de los furtivos le causa una gran conmoción, recrudeciendo su enfrentamiento con los cazadores de las tribus circundantes.
 
En esta película la investigadora dedicó su vida entera a estudiar a gorilas de montaña, aportando conocimientos significativos a la investigación de esta especie de gorilas.

Observaciones:
 
  • La investigación se inicia con el estudio de los gorilas a través de la lectura de un libro.
  • El acercamiento a los gorilas debe iniciarse con los conocimientos adquiridos.
  • El contacto con los gorilas se lleva a cabo después de largo tiempo.
  • Inicialmente la investigadora se dedica a observar  con constancia y paciencia el hábitat natural para conocer y comprender a los gorilas.
  • Se realiza un senso.
  • En sus acercamientos con los gorilas la investigadora se percata de cosas que ningún otro investigador había realizado.
  • La investigadora comparte sus observaciones con otros investigadores, tal como se había requerido.
  • La investigadora trata de imitar los compartamientos de los gorilas para entrar en contacto con ellos.
  • Establece un centro de investigación para seguir con el trabajo.
  • Se inicia un registro detallado de las observaciones realizadas así como de las vivencias con los gorilas.
  • Se sirve de algunos materiales para la investigació como son una máquina de escribir, filmadora, fotografías.
  • Se describe y analiza como viven los gorilas, sus costumbre, sus comportamientos.
  • Las investigaciones realizadas permiten a llegar a las conclusiones.
  • La investigadora trata de poner a salvo a los gorilas de los cazadores pidiendo a las autoridades que esta especie de gorilas venga protegida.

Fuentes:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario